Make your own free website on Tripod.com
 
Contenido
 
 
 
 
 
6. Nombrar Alcanos de cadena ramificada atendiendo a las reglas de la nomenclatura IUPAC establecidas

 

La forma de nombrar los compuestos químicos esta reglamentada por la unión internacional de química pura y aplicada conocida por sus siglas en inglés IUPAC (International Union of Pure and Aplied Chemistry)


Reglas para nombrar los Alcanos según IUPAC

1 Se escoge como estructura principal la cadena de átomo de carbono más larga, la cual puede tener forma lineal, de L o de herradura.
2 Se enumeran los átomos de carbono de la cadena principal, comenzando por el extremo más cercano al grupo o los grupos que están unidos a dicha cadena.
3 Se indica la posición que ocupa cada grupo subyacente dentro de la cadena principal. En caso de que un mismo grupo aparezca más de una vez unido a la cadena principal se utilizan los prefijos Di, Tri, Tetra, para indicar la cantidad de veces que aparece repetido.
4 Cuando aparecen grupos diferentes unidos a la cadena principal se colocan los nombres de los grupos en orden alfabético.
5 Se nombra el compuesto con la terminación ano, anteponiendo el prefijo que indica el número de átomos de carbono de la cadena principal.

Ejemplo:
4 3 2 1

1 2 metil butano
2 2 cloro, 3 metil pentano
3 2, 2, 4 trimetil hexano

 

® 2002. Hidrocarburos. Todos los derechos reservados.